¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE UN CAFÉ TORREFACTO Y UN CAFÉ NATURAL?

Comparte esto con tus amigos:

diferencia-cafe-torrefacto-natural

En ocasiones anteriores cuando hablamos del café verde, expliqué un poco el proceso  hasta llegar a este estado; pues bien, después sigue el proceso de tostado.

El café torrefacto, es un café, que al tostarlo a una temperatura de más o menos 200 °C,  le agregan azúcar, ésta se carameliza adhiriéndose al grano de café, el cual toma un aspecto negro y brillante, pareciendo quemado, por ello para tal fin suelen utilizar café de muy mala calidad.

El primer café torrefacto tiene su origen en la posguerra fruto de la escasez, siendo una manera de conservar dicho producto.  En la década de los cuarenta,  era complicado a la vez que costoso comprar café, por lo que se sustituyó por achicoria ó semillas de cereales mezcladas con azúcar quemada, con los cuales se reemplazaba el café en muchos hogares.

Es desde esa época que en España se lleva a cabo la práctica de torrefactar el café, la cual se puede decir que es casi desconocida en el resto del mundo, tristemente esta necesidad creó  una mala costumbre. 

El proceso de torrefactar el café,  es malo para el buen gusto, y para la elaboración de café de calidad, el café bueno o malo ha de ser café, todo lo demás es enmascarar su verdadero sabor.
    
Al ser costumbre en España, las personas se han habituado a un café oscuro, el cual confunden con estar cargado y tener mucha cafeína; gran error, pues se puede tomar un café natural que, a comparación con el torrefacto se calificará como «flojo» o  «Aguachirri», pero que, dependiendo del origen,  tendrá el doble de cafeína y con verdadero sabor a café. 

Por si fuera poco lo dicho, el café torrefacto se considera además perjudicial para la salud. Siendo por lo general más difícil de tolerar por el sistema digestivo, a pesar de que no existe ningún estudio concluyente, ha sido prohibido en algunos países por considerarse cancerígeno, al igual que  otros alimentos «quemados».

El café de  tueste natural preserva mejor los aromas y sabores, que podemos aprender a apreciar de entre los diferentes orígenes y calidades.

El café de origen es un término para referirse a un café con un solo origen geográfico conocido. Puede tratarse de una sola finca o una colección de granos de un país.
Es buena idea empezar a degustar por ejemplo: el mejor café del mundo, el más suave y el más aromático como es Colombia o el Sabor silvestre de Etiopia, y porque no el delicioso café con sabor achocolatado de Brasil, y que tal el fuerte sabor de Kenia, o mejor aún, el mejor y más caro del mundo como es el Jamaica Blue Mountain, y así cualquier característica propia y con los mejores recursos de cada país, dando como resultado cafés de alta calidad,  son experiencias que te dejaran un buen sabor de boca y a café, café, una experiencia placentera y no un tormento.
Aunque es común consumir café mezcla en diferentes proporciones, siendo menos habitual tomarlo 100% torrefacto.
Como todo, es cuestión de gustos o tradición, pero también de desconocimiento, además que era difícil encontrar una tienda especializada en café natural y de calidad, donde puedan asesorarnos sobre el café  que deseamos.

Anímate y prueba nuestros cafés de origen

 

Para regalar

Si quieres diseñar tú mismo el regalo, al hacer tu pedido indícanos que artículos quieres para regalo y cuidaremos con todo mimo y al detalle en preparártelo. También puedes añadir una dedicatoria que incluiremos en una tarjeta a tu regalo.

Especial hostelería

Ofrece en tu establecimiento nuestras variedades de café y té.

¿Quieres saber cómo?

Entérate aquí